> Slide

VDS Chicureo

Fundación CpueD y proyecto Viviendas: una vida independiente para personas con diversidad funcional cognitiva

VDS entrevistó a Camila Miranda, fonoaudióloga de la fundación, quien nos contó sobre los principales objetivos de CpueD y su proyecto Viviendas, el cual se caracteriza en poder entregarle una vida independiente a todos sus usuarios.

¿En qué consiste la fundación?

La fundación CpueD es una institución que nace hace once años, el cual era un proyecto innovador para Chile en esa época, y cuyo objetivo principal es favorecer y ayudar a que los niños, jóvenes y adultos que participan de los programas de formación logren alcanzar el objetivo de la vida autónoma e independiente, ejerciendo así el derecho establecido en el artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La fundación consta de distintos servicios: apoyo escolar (11 a 17 años) donde reciben programas acordes a la edad que tienen y de acuerdo a lo establecido en los programas del ministerio de Educación para educación general básica y otros programas innovadores creados por la fundación. Por otro lado, servicio de vida adulta (18 años o más) a jóvenes y adultos donde se ofrecen programas que favorecen el logro de la autonomía e independencia en términos del ejercicio de derechos y la búsqueda de la identidad adulta con todo lo que esto conlleva. También se les ofrecen distintas alternativas de trabajo en distintas áreas con el fin de lograr la inserción en la comunidad. Por otro lado se encuentra el proyecto Vivienda y formación continua a través de los diferentes programas que complementan la búsqueda de la identidad adulta.

CpueD trabaja dando orientación, apoyo y capacitación a empresas que quieren transformarse en empresas inclusivas y buscan a personas con diversidad funcional cognitiva a través del empleo con apoyo. La fundación también es centro de referencia, ya que capacita a empresas afines, familias e instituciones, en la formación del conocimiento de áreas de interés de las empresas, familias o instituciones relacionadas con la diversidad funcional cognitiva.

¿Quiénes la conforman?

La fundación CpueD está conformada por un Directorio, una Directora, una Coordinadora laboral y un Coordinador académico. Ellos en conjunto a un equipo multidisciplinario conformado por fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicóloga, educadores diferenciales, entregan formación y apoyo a los niños, jóvenes y adultos para el logro de una vida autónoma e independiente, así como su empoderamiento en el ejercicio de sus derechos.

¿Cuáles son sus objetivos principales?

Los objetivos principales de la fundación apuntan a la formación y apoyo para el logro de la vida autónoma e independiente, empoderamiento para el ejercicio de sus derechos. Inclusión laboral, acompañamiento permanente a familias y jóvenes en las diferentes etapas de la vida a través de la transversal familia.

¿En qué consiste el proyecto de Viviendas?

Este proyecto les da la posibilidad a jóvenes y adultos de vivir de manera independiente en departamentos compartidos insertos en la comunidad. Estas viviendas son en donde los usuarios pueden desarrollar y potenciar aprendizajes, habilidades y competencias en un contexto real para la formación de su autonomía. También es un proceso que favorece la autodeterminación y la identidad adulta, lo cual les permite tomar el protagonismo de sus vidas y cumplir un rol de adulto autónomo, asumiendo responsabilidades. Todos los grupos que asisten a una vivienda son acompañados por un mediador que propicia el progreso de estos jóvenes y adultos en su tránsito a la vida independiente. El mediador no cumple el rol de cuidador, cumple sus funciones diarias de manera normal al igual que los usuarios que conforman la vivienda. El mediador facilita la organización de la vivienda y la adquisición de la identidad adulta mediante el desarrollo de la autonomía moral, aspecto fundamental en la identidad adulta. Actualmente tenemos tres viviendas con esta modalidad de funcionamiento única en Chile. De esta manera están ejerciendo sus derechos de acuerdo al artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de vivir de forma independiente.

Dirección: Camino Otoñal 1405, Las Condes, Región Metropolitana

Teléfonos: +56 2 2848 3045 / +56 9 9865 7919

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información