> Slide

VDS Chicureo

Fundación Nuestra Calle: ayudando a las personas en situación de calle

Francisca León, directora de la Fundación, nos cuenta cómo funciona su organización y cuáles son los pilares fundamentales en la ayuda que entregan a todas aquellas personas que hoy la necesitan.

“Se considera una persona en situación de calle a quien se encuentre pernoctando en lugares públicos o privados, sin contar con una infraestructura tal que pueda ser caracterizada como vivienda, aunque la misma sea precaria, y a aquellos que, por carecer de alojamiento fijo, regular y adecuado para pasar la noche, encuentran residencia nocturna, pagando o no por este servicio, en alojamientos dirigidos por entidades públicas, privadas o particulares y que brindan albergue temporal. Asimismo, a aquellas personas que, por encontrarse sin hogar o residencia, y sin apoyo de familiares u otros significativos, dependen de programas sociales que ofrecen residencia permanente o por períodos importantes, con apoyo bio-psico-social”

Según el Registro de Hogares realizado en abril de 2020 por el Ministerio de Desarrollo Social, 15.500 personas viven en situación de calle, más del doble que el 2005. De ellas, alrededor del 43% supera los 50 años y 5.409 sufren de enfermedades crónicas. Las principales causas que los llevaron a esta situación fueron: 36,9% relacionado a problemas familiares, 15,5% a consumo de alcohol, 13,8% a problemas económicos, 9,9% a consumo de drogas, 4,6% a problemas de salud, 1,8% a problemas con la justicia, y 12,8% por otros motivos.

¿En qué consiste la fundación Nuestra Calle?

Por medio de la entrega de desayunos, celebración de cumpleaños y fechas importantes, y la realización de talleres de discusión, buscamos conversar y generar una relación constante de confianza con las personas en situación de calle. Buscamos ser una red de apoyo a través de la colaboración con otras organizaciones clave y poder enfrentar este problema multidimensional de la mejor manera posible. Para eso, un lazo de confianza es fundamental.

¿Cuáles son los objetivos generales de la fundación?

Ser una red de apoyo que permita oportunidades de desarrollo integral a las Personas en Situación de Calle (PSC) que están en los alrededores de la ex-Posta Central y el barrio San Borja.

¿Cuáles son sus metas ideales a corto y a largo plazo?

A corto plazo llegar a 100 socios, articularnos con el municipio, comunicar información para aportar en el proceso cultural para terminar con la estigmatización de la población en calle en base a prejuicios, establecer un protocolo para garantizar una perspectiva de género transversal en la fundación y volver a realizar los talleres de discusión con las personas en situación de calle con el objetivo de generar comunidad y mantener buenas relaciones interpersonales y con el entorno.

A largo plazo es conformar una red de apoyo multidimensional para las personas en situación de calle del barrio San Borja, con la esperanza de que ya no sea necesaria, una vez se logre erradicar la situación de calle en Chile en línea con la garantía de los derechos humanos y derechos sociales mínimos a toda la población.

¿Quiénes conforman la fundación?

La fundación la conforman voluntarios/as. Trabajamos bajo el sistema organizacional de sociocracia, donde tenemos distintos círculos de trabajo.

¿Quiénes pueden ser voluntarios y cuál es el proceso para serlo?

Todos y todas pueden ser voluntarios/as, no es necesario que puedan ir a terreno, ya que nos pueden apoyar también de forma remota. Para ser voluntario deben contactarse con nosotros a través del mail, página web o redes sociales y serás puesto en contacto con voluntarios de la fundación que harán una entrevista para conocernos y hacer el proceso de inducción.

¿Cuántas personas en situación de calle ayudan el día de hoy?

Cada vez que vamos a terreno ayudamos entre 20 y 30 personas. Dada la gran movilidad y rotación de las personas en situación de calle del sector estimamos que a lo largo del año ayudamos a más de 100 personas distintas.
Para más información sobre la fundación, visita su página web www.nuestracalle.org

Teléfono: +56 9 8477 2171
Correo: fundacion.nuestracalle@gmail.com
Instagram: @fnuestracalle

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información