> Slide

VDS Chicureo

Homeduca: una nueva alternativa de educación basada en el Homeschool

A diferencia del sistema de educación tradicional, Homeduca incentiva el aprendizaje que potencian las habilidades del niño, adaptándose a sus necesidades por medio del autoconocimiento.

El sistema de educación es un ítem muy relevante en el momento en que las familias deciden qué tipo de enseñanza quieren entregarles a sus hijos. La metodología tradicional del colegio, sujeta a una asistencia presencial, a diversos ramos estructurados, y a materias que pueden resultar tediosas para algunos, han sido los puntos que Homeduca ha decidido modificar y potenciar dentro de su innovador sistema de enseñanzas.

A diferencia del método tradicional de aprendizaje de los niños, Homeduca mira a cada estudiante como un ser individual, único e irrepetible, que posee una inmensa riqueza interior. Uno de sus principales pilares es potenciar y desarrollar en los niños y niñas sus habilidades personales y académicas.

Si bien, los programas educativos de los colegios están conformados por materias como biología, matemáticas, lenguaje, entre otras, existen un sinfín que no son abarcadas. Homeduca prepara a sus estudiantes para dar exámenes libres y su malla curricular incorpora asignaturas como Liderazgo, Mundo Digital, Educación Financiera, Primeros Auxilios, Sustentabilidad, Educación Cívica y Habilidades Ejecutivas y Mindfulness como herramienta transversal para el mejoramiento del aprendizaje.

Oriela Muñoz, directora y fundadora de Homeduca, lleva una larga trayectoria, tanto de vida como académica, desarrollando aprendizajes sobre el tema. Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Practitioner en PNL, Coach Educativa, Mentoring Profesional, Magister en Neurociencias en curso, estudiante en curso de Medicina Consciente, dictado por el Dr Ricardo Soto, son algunos de los títulos que hacen a Oriela una experta en el tema.

“Somos un espacio educativo que promovemos una educación personalizada, integral e inclusiva. Respetamos los ritmos de aprendizaje de cada estudiante y preparamos para exámenes libres. Potenciamos el desarrollo de las habilidades personales como: mentalidad positiva, autoestima, objetivos claros, administración del tiempo; reforzamos valores que permiten desarrollar en los niños y niñas mayor autoconfianza, mayor conciencia de sí mismo y de su entorno; habilidades académicas como: aprender a sintetizar, tomar apuntes, memorizar, investigar, desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo para hacer de ellos personas más responsables, proactivas, capaces de plantearse objetivos claros, elaborar estrategias para su cumplimiento, comprender que el fracaso es una oportunidad de aprendizaje, trabajar en equipo, colaborar con sus pares y el entorno, ser un aporte a la sociedad y sentirse parte de un mundo más justo y equilibrado”, asegura Oriela.

En relación a los pilares principales dentro de esta alternativa educativa, podemos encontrar:

  1. Aprender a ser: Reconocemos en cada niño y niña su particular personalidad, su autonomía y espíritu de iniciativa, el gusto por desarrollar la creatividad y la innovación, como motor importante para su crecimiento personal; colaboramos con la disminución de la violencia que afecta a la sociedad actual, en un mundo en permanente cambio. Concedemos un lugar especial a la imaginación y creatividad, ya que el siglo XXI necesitará de diversos talentos y personalidades, además de individuos excepcionales y esenciales. Es por ello que la educación que entregamos a niños, niñas y jóvenes ofrece la oportunidad de desarrollarse y experimentar en diferentes áreas como, por ejemplo, científica, tecnológica, económica, cultural, artística, deportiva y social; todo esto nos permiten entregar una educación más integral acorde a los requerimientos del mundo actual.

  1. Aprender a convivir con los demás: Educamos en base a la no-violencia a través del buen trato, entregamos herramientas de gestión emocional y habilidades para la vida en nuestra asignatura de Liderazgo, le damos la importancia que merece el buen uso del lenguaje y evitamos etiquetar o prejuzgar. Esto es un desafío para nosotros, ya que, como es natural, los seres humanos tendemos a valorar en exceso cualidades individuales y las de un grupo al que pertenecemos y a alimentar prejuicios desfavorables hacia los demás. La competencia y el éxito individual exacerban rivalidades en las personas, nuestra experiencia nos demuestra que, no basta con organizar el contacto y la comunicación entre miembros de grupos diferentes a nivel social, sino que como profesionales de la educación , nos hemos preparado para intervenir en la resolución de conflictos, trabajar en equipo (docentes, familia y especialistas), entregar herramientas de comunicación efectiva a nuestros estudiantes y sus familias, aprender a gestionar sus emociones y mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa en general .

  1. Aprender a conocer: Aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Enseñamos a nuestros estudiantes herramientas de habilidades académicas que los invitan a ampliar sus conocimientos, más allá de lo que se les entrega según el plan curricular del MINEDUC, ayudamos a los niños y niñas a comprender la importancia del conocimiento y el placer de descubrir y explorar el entorno para el desarrollo de sus potencialidades; promovemos la conexión entre los diferentes saberes. Nuestros estudiantes tienen la posibilidad de nivelar sus conocimientos en las horas de tutoría disponibles de cada docente y profundizar en las diferentes asignaturas si lo desea. Estamos convencidos que no existe límite para aprender; incorporamos asignaturas que son importantes y enriquecen el desarrollo integral de cada niño y niña.

  1. Aprender a hacer: Enseñamos a nuestros estudiantes a cuestionar y poner en práctica sus conocimientos y cómo adaptarse a la enseñanza del futuro. Esto está estrechamente relacionado con mercado del trabajo y la formación profesional, y para ello hemos diseñado las asignaturas de Liderazgo, Mundo Digital, Educación Financiera, Primeros Auxilios, Sustentabilidad, Educación Cívica y Habilidades Ejecutivas y Mindfulness como herramienta transversal para el mejoramiento del aprendizaje; todo esto permite en nuestros estudiantes poner en práctica e interconectar los diferentes saberes.

Homeduca está completamente consciente de que la educación, poco a poco, está cambiando, por lo cual, desde un principio, han querido formar parte de este progreso educativo: “Homeduca, posee una visión de la educación en constante cambio y adaptación a los nuevos tiempos y requerimientos que tanto el estudiante como la sociedad requieren. Enseñamos a nuestros estudiantes a desarrollar un pensamiento flexible y adaptativo; promovemos en los niños y niñas la importancia de aprender, de adquirir conocimiento, de cuestionar la información, de investigar, de seleccionar; si bien entregamos como base las asignaturas principales, también incorporamos otras áreas de desarrollo que invitan a cada estudiante a desarrollarse de manera más integral”.

Comentar

Slide Revista VDS digital disponible
 

Slide
 

Dejar comentario