> Slide

VDS Chicureo

Javiera Puebla: “El folclor chileno es increíblemente apasionado”

En estas fechas de empanadas, juegos y bailes, quisimos conmemorar aquellas danzas nacionales que tanto se distinguen a nivel mundial. Además de la cueca y del pascuense, existen un sinfín de bailes que, desde lo más profundo de sus corazones, distintos chilenos y chilenas día a día representan orgullosamente. VDS conversó con Javiera Puebla, una reconocida bailarina de la danza Caporal, quién nos contó sobre su trayectoria a nivel nacional, y el cómo ha sido representar una daza tan importante para Chile.

Cuéntanos un poco sobre ti.

¡Hola! Me llamo Javiera Puebla y tengo 24 años. Actualmente soy estudiante de psicología, pero además soy esteticista integral.

¿Qué danza folclórica bailas?

Bailo Caporal en Reales Brillantes Santiago y Morenda en Verdaderos Intocables. Soy parte de las figuras Allin Munay del bloque de los Verdaderos elegidos, Arica, Chile.

¿A qué edad y cómo llegaste a desempeñarte en esta danza?

Llegué a bailar caporal a los 13 años. Mi hermano conoció a un grupo de chicos de Reales Brillantes, que en ese entonces tenían el nombre Reales Brillantes Bloque Pasión Brillante Santiago-Valparaíso. Recuerdo perfectamente el día, fue el 27 de noviembre del 2011. Los conocí bailando en el carnaval de primavera que se hacía en Peñalolén.

El bloque de figuras Allin Munay nace desde mis ganas de bailar la Morenada, en junio de 2018, junto a seis Chinitas más, nos unimos para poder compartir el amor de la danza mayor y viajar al Carnaval de Arica y así poder disfrutar de tres días maravillosos de danza y folclor.

¿Qué es lo que más te gusta del folclor chileno?

Si bien a las danzas a las que me dedico no son de origen chileno, me han llevado a querer conocer el origen de las danzas en Latinoamérica. Todas cuentan un poco de historia y tienen su propio encanto. Lo que me gusta del folclor chileno es que es alegre, la gente que baila se dedica a difundir lo poco de tradición que nos queda. El folclor chileno es increíblemente apasionado y requiere de mucha técnica para ser bien representado. Podría decirse que lo que más me gusta es la gente que lo proyecta.

¿Has participado en algún evento importante?

¡Montones! He bailado en varias versiones del Carnaval de Arica con la Fuerza del Sol junto a mis queridos Reales Brillantes Andinos y a mis preciosas Allin Munay, aparte de eso con Reales Brillantes he participado de Carnavales y pasacalles en muchos lugares del país.

En Santiago he tenido el honor de participar en el día de Bolivia y la Virgen de Copacabana, el Carnaval San Antonio de Padua, La palmilla, Villa O’Higgins, el aniversario de la Reina, el carnaval de la challa, Santiago es mío, y otro montón más.

En Valparaíso he podido participar del Pasacalles de San Pedro y San Pablo, Inti Raymi, Llay Llay, Mil Tambores y varios otros que se pueden estar quedando en el tintero.

También he podido participar en la fiesta de la vendimia de Lontué, el Carnaval de Filzic en Antofagasta, y presentaciones varias dentro de las regiones cercanas de la metropolitana.

Adicionalmente he podido bailar para el grupo Los Kjarkas y el grupo alergía en el teatro Caupolicán y en el programa Rojo de TVN en el año 2018.

¿Qué son para ti las fiestas patrias?

¡Es el periodo en que todos te piden que bailes! La verdad es bien ajetreado, siempre hay mucho que hacer y enseñar. Es un periodo en que le gente busca aprender de danzas y aprecia el arte al que nos dedicamos con tanta pasión.

¿Cómo percibe la gente que bailes una danza Andina?

Les encanta, pero lamentablemente, como no hay información suficiente, la gente no siempre sabe de qué se trata, cuando nos ven piensan que somos bailarines de “la tirana”, lo que danza como tal no existe. ¡Si me pagarán un peso por cada vez que me lo han preguntado sería millonaria!

El Caporal y la Morenada son danzas de origen boliviano que -aparte de preciosas- tienen mucha representación histórica de Bolivia.

 

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información