> Slide Campaña Grabado de Patentes Campaña Grabado de Patentes Mobile

VDS Chicureo

Juegos de niños, inspirando el emprendimiento sustentable

La familia puede entregarnos la motivación para crear nuevas cosas, y continuar nuestras tradiciones

Damaris Flores lleva 20 años en el cultivo de plantas, terrarios, plantas acuáticas, almácigos, plantas decorativas, jardines sustentables y remodelación de jardines.  Hace unos años repensó la forma de entregar regalos en el día de la madre, cambiando el típico regalo o manualidades, por una planta en un macetero, armada por los mismos niños y niñas. Luego del éxito de su idea hoy presenta la marca “Arte Natural KIDS”, donde a partir de talleres de huerto los niños y niñas se divierten y aprenden realizando cultivos y terrarios.

Por otra parte, Myriam Castro, luego de más de nueve años de emprendimiento confeccionando artículos de madera, en el cual ha trabajado para un sin número de emprendedores, se acerca por fin a lo que soñó desde un principio, crear juegos en madera para niños y niñas, los cuales les sirvieran en su aprendizaje. Tomando la inspiración de su padre, quien era aficionado a la carpintería, hoy suma a los múltiples servicios de su emprendimiento llamado «Castorcito Carpintero», una gama de juegos de letras, memorice y otros.

Estas dos mujeres emprendedoras, hoy nos cuentan sus historias de conexión con la tierra, los ancestros y por supuesto las niñas y niños de Colina.

Damaris Flores Arte Natural Cactus Deco, tiene 39 años, es nacida y criada en Colina y vive en el sector de Reina Sur. La inspiración para su emprendimiento la obtuvo desde muy pequeña. “El tema de las plantas me interesa desde chica, mi abuela cultivaba y eso me llevó a cultivar cactus. Soy de profesión secretaria ejecutiva, tengo un curso de cocina internacional, y un montón de cursos de cultivo. Hace más de 20 años que empecé con el cultivo”.

La dueña de “Arte natural Cactus Deco” cuenta cómo comenzó su nuevo emprendimiento y la conexión con los niños “El tema de los talleres empezó hace cuatro años atrás. Para el día de la madre se me ocurrió ir a los colegios con un kit de cultivo, para que los niños le dieran un regalo a las mamás, el regalo siempre era un adorno, una cosa, entonces me cuestioné por qué ellos no podrían hacer una planta, regalarla, cultivarla y todo. Fue una propuesta sola y me fue muy bien”

 

 

La motivación que la llevó a creer en esta nueva idea de emprendimiento, vino muy de cerca, ya que pudo comprobar con sus propios hijos. “Tengo dos chiquititos uno de siete y otro de cinco que están muy enchufados, muy pegados al celular. Nosotros como hemos cultivado, me di cuenta que dejaban de lado los aparatos electrónicos y se conectaban con la tierra, les gusta el barro, ensuciarse”, explica.

En este nuevo giro en tiempos de pandemia mezcla diferentes formas de aprender permitiendo a las niñas y niños insertarse en el mundo de los huertos y terrarios debido a que las cosas están especialmente adaptadas para ellos en “Arte Natural KIDS, talleres de cultivo entretenido infantil, tenemos todo el mobiliario e hicimos cajones de cultivo para los niños todo a su altura a su nivel. En los temas de talleres de cultivo para niños nos ha ido súper bien tenemos cinco tipos de cultivo, todo con fin de que los niños aprendan conocen tipos de sustrato de tierra, como pueden ellos trabajar la tierra, aprenden como es el proceso de cultivo, y como es el tema para que ellos cuiden después porque se llevan un ser vivo para la casa, qué va a pasar después con la semilla”.

Pero no basta solo con enseñar sobre cultivo y cuidado de las plantas, a lo largo del tiempo Arte Natural KIDS ha desarrollado diversos talleres de cultivo, para enfatizar el aprendizaje. “Tenemos cinco tipos de cultivo, Bombas de semilla: que es una técnica japonesa antigua para re-sembrar, almácigos donde los niños  aprenden los tipos de vegetales, cómo separarlos y cómo cuidarlos; Flores de colores: donde los niños y niñas trasplantan flores y después cuando la flor se seca se les enseña a sacar la semilla; Terrario de suculentas: donde aprenden cómo hacer un terrario; Huertos: donde aprenden a crear y cuidar un huerto, y Reciclaje: donde les enseñamos a reutilizar objetos y todo eso se transforma en maceteros, maceteros colgantes y otros”.

Ampliando su rubro hoy también se dedican a las fiestas y cumpleaños “nos han pedido en cumpleaños y vamos con el mobiliario con los talleres y se van fascinados”.

En la actualidad tiene diversos talleres que se centran en la agricultura, en diversos lugares de la comuna. “Ahora estoy trabajando con en Centro Cultural y estoy con dos talleres de cultivo y aparte dos agrupaciones de mujeres de Esmeralda y San José   y los talleres de cultivo particulares donde está el vivero y los ofrecemos a fundaciones y cumpleaños en cumpleaños ha funcionado súper bien”.

Nuestra segunda emprendedora es Myriam Castro, del sector de Esmerada en Colina, tiene seis hijos, vive hace 18 años en la Comuna y hace nueve que inició con su emprendimiento El Castorcito Carpintero, hoy luego de mucho tiempo trabajando a pedido para terceros, pudo dedicar tiempo a desarrollar juegos didácticos algo que siempre soñó hacer. “Desde un principio fue mi idea crear juegos, solo que la gente me empezó a tirar para otro lado, abasteciendo emprendedores con bandejas, alcancías, con artículos para que ellos puedan crear sus propios trabajos”, explica.

Los juguetes de madera siempre han estado presentes en la historia de Chile, especialmente en épocas pasadas donde la industria del juguete no se abastecía de juguetes importados dado su alto costo, debido a eso los familiares realizaban juguetes para sus hijos e hijas, como recuerda Myriam. “Mi papá era matricero, trabajaba en una fábrica de balas y le encantaba la carpintería, como éramos tan pobres, él nos hacía juguetes de madera, carros de bomberos, columpios y me crie con eso”.

En sus últimos días su padre le entregó su legado “Mi papá cómo sabía que me gustaban las artesanías y la madera antes de morir me regaló un libro que guardaba como un tesoro, un libro antiquísimo de carpintería, pero con puros juguetes para hacer”, explicó.

El sentimiento hacia su padre le sirvió de motivación para realizar nuevas creaciones para sus nietos los que darían vida a su nueva gama de productos. “Mi papá me hacía juguetes a mi, ahora me toca hacerles a mis nietos, ya que no pude hacerlos a mis hijos”.

Con el legado de su padre a cuestas, Myriam encontró la clave para su nueva gama de productos en sus nietos, “con cada recorte de madera que quedaba, ellos se imaginaban cosas y se ponían a jugar. Tengo un nieto que es autista, yo le hago todos los juegos para que él aprenda con más facilidad. Fui subiendo a las redes sociales esas cositas que les hacía a ellos y me las fueron pidiendo. Por ejemplo, los juegos de memorice en madera, el gato, juegos para aprender a escribir marionetas que se ponen en los deditos, y ellos los pueden pintar borrar y volverlos a pintar, están hechos de madera especial para rayas y tenemos un set para que los niños puedan pintar y hacer sus propios cuadros”.

A pesar de haber empezado hace solo tres meses con estos nuevos productos Myriam ha visto un avance muy positivo “los juegos han tenido buena aceptación, tengo cerrada la agenda y tengo pedidos. Me compré una máquina láser, en la que uno puede dibujar, y ya en la madera dibujada los niños ponen los colores y pueden pintar”, explica.

Cómo emprendedoras Damaris y Myriam han recibido el apoyo de Colina Emprende de diferentes maneras “ha sido buenísimo participar de Colina Emprende, me han invitado a varias ferias, una se va haciendo más conocida. Fui a una feria en la Laguna de Piedra Roja, otra en Los Ingleses y ahora voy a la del día del Niño”, explica Myriam.

La dueña de El Castorcito Carpintero se dio el tiempo para valorar el impulso a las ideas y la difusión “Ha sido súper bueno el apoyo, el seguimiento de cómo estamos. Cuando la persona tiene la idea y ellos te impulsan, es un gran apoyo, que ellos puedan publicitar nuestros emprendimientos y es una publicidad gratis más encima, que es lo mejor de todo”.

Esto debido a que Colina Emprende permite acceder a un sin número de talleres, formación gratuita y participación en ferias en todo Colina, solo accediendo a su página web Colinaemprende.cl

Como buenas emprendedoras ambas ven en los próximos años, posibilidades de expandirse como señala Damaris Flores: “A futuro, ojalá pueda llegar a muchos más lugares. Tengo una visión en la cabeza de un centro comercial tener un espacio para ofrecer talleres o hacer un sector de talleres en el parque San Miguel, da para mucho”.

Por su parte Myriam Castro piensa en llevar sus artículos a otros horizontes” me gustaría meterme en páginas del extranjero para exportar nuestros productos, porque he visto que tiene buena aceptación, los trabajos que se hacen en madera y manualidades”.

Dos mujeres de gran trabajo y dedicación que hoy brindan sana entretención a niños y niñas con un sello sustentable.

Myriam Castro “El Castorcito Carpintero”

Instagram       : @el_castorcito_carpintero

WhatsApp       :  +56 9 6414 4665

 

Damaris Flores “Arte Natural KIDS”

Instagram       : @artenaturalkids

WhatsApp       : +56964382460

Comentar

Slide Revista digital VDS Julio 2024
 

Slide
 

Dejar comentario