> Slide

Benjamín Ponce

La Huasa Fit: la mezcla perfecta entre la danza nacional y la vida sana

La danza nacional y el deporte son las mayores pasiones de Elizabeth Escalante de Anguita, también conocida como la Huasa Fit, quien vive hace más de 22 años en Colina. En honor a las fechas de fiestas patrias, VDS conversó con ella, quien nos contó sobre su apodo y algunas recomendaciones para este 18 de septiembre.

Elizabeth Escalante

¿A qué te dedicas?

“Soy una mujer chilena, esposa, madre, abuela y bisabuela. Día a día trabajo para lograr difundir nuestra danza nacional en grandes y pequeños escenarios. Es muy importante para mi difundir la Cueca como danza nacional, nuestras costumbres y raíces, y más que nada nuestro folklore, y todo en conjunto con la vida sana, la cual va de la mano con el deporte”.

¿De dónde proviene el apodo La Huasa Fit?

“El apodo de la Huasa Fit nace de la necesidad de buscar un nombre y dar un sello personal que son la danza nacional, la Cueca, el mundo rural, tradiciones y folklore. Así, con la ayuda de una gran amiga del Club Chicureo, obtuve ese apodo. Cabe mencionar que, en el Club, donde entreno hace muchos años, me dieron la posibilidad de enseñar nuestra danza nacional a alumnos y alumnas”.

Elizabeth Escalante

¿Cómo logras mezclar el folklore con el deporte?

“Es fácil; dándole el tiempo que corresponde, con dedicación, responsabilidad y mucho amor por lo que hago. Con ya casi 59 años siento que es un aporte importante para tener bien nuestra cabeza y cuerpo. Estas dos pasiones me causan felicidad, y podemos decir que sí podemos hacer lo que nosotras queramos; solo se necesita actitud y también estar con las personas indicadas”.

¿Qué significan para ti estas fechas en Chile?

“Bueno, estas fechas son donde se disfruta en familia y podemos mostrar de mejor manera el folklore. De todas maneras, nosotros difundimos nuestra gran pasión durante todo el año”.

¿Qué recomendaciones puedes dar, de acuerdo a tu experiencia y conocimiento, para las personas durante las fiestas patrias?

“Después de todo lo que hemos vivido con esta pandemia, recomiendo pasar estas fiestas patrias en familia. En cuanto a la alimentación, cuidarse de no comer de más y cuidado con la ingesta de alcohol; los excesos no son recomendables para nadie”.

“Invito a todos y a todas a celebrar nuestro mes de la patria yendo a diferentes eventos donde se reencontrarán con nuestras puestas en escena de agrupaciones. Ahí podrán ver las diferentes danzas nacionales, desde el norte hasta el sur, incentivando a nuestras generaciones a respetar las tradiciones, raíces, costumbres, folklore y símbolos patrios. Les deseo unas felices fiestas patrias y recuerden que no importa bailar bien o mal; para la danza nacional solo necesitan un pañuelo, tener actitud y saber la estructura de esta”.

Comentar

Slide Sept-REVISTA-DIGITAL_310x100
 

Slide
 

Dejar comentario