> Slide

VDS Chicureo

Lo urgente y lo importante

En medio de tanta urgencia y aun amenazados por el “maldito bicho”, tenemos el riesgo que se nos pasen momentos importantes…

Momentos claves. Históricos. Trascendentes en nuestra historia y que forman parte de nuestra alma como chilenos: Este año se celebra medio siglo del Premio Nobel a Pablo Neruda.

Nuestro Pablo.

Nuestro poeta que ha motivado a tantas generaciones del mundo a recitar versos profundos, bellos, inmortales.

Nuestro Pablo.

Cuando el 10 de diciembre de 1971 el gran vate recibió el galardón en Estocolmo, Suecia, dijo en parte de su discurso, palabras que suenan escritas para el hoy:

«A menudo expresé que el mejor poeta es el hombre que nos entrega el pan de cada día: el panadero más próximo, que no se cree dios. Él cumple su majestuosa y humilde faena de amasar, meter al horno, dorar y entregar el pan de cada día, con una obligación comunitaria. Y si el poeta llega a alcanzar esa sencilla conciencia, podrá también la sencilla conciencia convertirse en parte de una colosal artesanía, de una construcción simple o complicada, que es la construcción de la sociedad, la transformación de las condiciones que rodean al hombre, la entrega de la mercadería: pan, verdad, vino, sueños.»

¿Cómo, entonces, no celebrar a Neruda?

¿Cómo dejar pasar un momento en que el pueblo, la gente, el largo Chile, reconoce y recuerda el esplendor de su poesía, de su prosa, de su mirada?

Yo me niego a dejar pasar un momento como éste.

Me niego porque muchas veces, desgraciadamente, “lo urgente no deja tiempo para lo importante”.

Es por eso que hoy, a mediados del 2021 – a seis meses de los cincuenta años de su merecido Nobel – lanzo una idea para que, desde nuestra comuna de Colina, se extienda por todo Chile, por los confines de nuestra América y por el ancho mundo…

La invitación es muy simple: escribirle una carta a Neruda celebrando su medio siglo de inmortalidad.

A este proyecto lo hemos llamado “Querido Pablo:”

Las reglas son muy pocas:

  • cada carta debe partir como le escribiríamos a un buen amigo: Querido Pablo:
  • lo que se diga es propio de cada persona, pero la idea es expresar lo que su poesía, su obra, ha despertado en cada uno de nosotros.
  • la extensión máxima de cada carta es de una plana en Word en Arial 14… pero también puede escribirse a mano en una página tamaño carta.
  • Y por último, mandar esta carta al correo queridopablo50@gmail.com Ahí la recibiremos y la subiremos a una página web (aún en construcción) para que todos podamos verla, leerla, comentarla y celebrarla.

Queremos tener muchas, cientos, miles de cartas; queremos que ésta sea una celebración de la gente, de su gente. Queremos a la pobladora, al estudiante, al intelectual, al académico, a la gente normal y en general a todos los que han sentido que la obra de Pablo Neruda, nuestro Querido Pablo, ha calado en su vida.

Con el fin de generar eco en esta iniciativa, en los primeros días de junio hemos presentado este proyecto a la Corporación de Arte y Cultura de Colina, para que esta idea quede con nuestra comuna como generadora de la idea. Hablaremos con empresas para que nos apoyen, y acudiremos a los Medios de Comunicación para que todo Chile, toda América, todo el Mundo sepa cómo la gente de nuestro país celebra a su más grande poeta!

Si crees que esta importante celebración debe tener una gran participación, escribe tu carta y mándala a queridopablo50@gmail.com y difunde el proyecto con todas las personas que de verdad van más allá de lo urgente de cada día!.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información