> Slide Permiso de Circulación

Benjamín Ponce

Loreto Díaz:

Día internacional del libro y los derechos de autor

 

Con una licenciatura en Comunicaciones y Relaciones Públicas, un voluntariado y participación del directorio de Fundación Giracuentos, y con la constante iniciativa de crear clubes de lectura, Loreto Díaz nos cuenta la importancia que tiene el Día Internacional del Libro, y el cómo debemos practicar y disfrutar de la lectura.

Revista VDS Chicureo Loreto Díaz: Día internacional del libro y los derechos de autor

Desde el año 1988, la UNESCO promueve esta celebración, la cual tiene por objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La fecha fue elegida en honor al fallecimiento de los escritores Shakespeare, De la Vega y Cervantes.

En nuestro país, cada año se realizan distintas actividades en torno a la literatura. El recién pasado 2 de abril se celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, reconociendo esta fecha por el natalicio de Hans Christian Andersen (autor de los clásicos como La Sirenita, El Patito Feo, El Soldadito de Plomo, entre otros), en donde municipalidades, editoriales y bibliotecas festejan con ferias, cuenta cuentos y eventos artísticos.

El 23 de abril, en Chile se realizaron celebraciones de todo tipo para promover la lectura; tanto en colegios, librerías, hospitales, centros de cultura, e incluso cafeterías, invitan a toda la familia a compartir y disfrutar de los libros. Cada año, estas actividades van teniendo más espacio y participación social, por lo que enriquece la forma de ver la literatura, y nos permiten descubrir nuevos autores y libros, para todos los gustos.

Los clubes de lectura son otro espacio, que cada vez crece más y genera interés en la comunidad, donde la actividad es principalmente la reflexión, el análisis y la conversación en torno a un libro leído durante el mes. En nuestra comuna, ya hay varios clubes dando este espacio literario, que además permite la conexión entre personas con un mismo interés y que se conocen en un ambiente agradable.

En octubre de 2022, la autora francesa Annie Ernaux, recibió el Premio Nobel de literatura, posicionándola a nivel mundial con sus novelas autobiográficas que nos adentran en su vida, de forma amena y profunda. Es por esto que ella ha sido la autora elegida para la lectura de muchos clubes y ferias, destacando sus libros por sus variados temas, ser cortos y rápidos de leer.

Los invito a todos a leer un libro este mes, a gozar de la conexión con las letras, a estimular nuestro pensamiento reflexivo y a darnos un espacio en compañía de un libro de nuestro interés; visitar una librería y descubrir las novedades publicadas, o bien, una tienda de segunda mano donde los precios no serán un inconveniente. También descargar la aplicación Biblioteca Pública Digital (bp), un beneficio disponible para los ciudadanos y sin costo.

¿Dónde más? Buscar información de los centros culturales o lectores de cada comuna, y ojalá darnos el tiempo de leer algo para nosotros, o bien para alguien más.

Loreto Díaz

Licenciada en Comunicaciones y Relaciones Públicas

Fomento lector

Voluntaria y miembro del directorio de Fundación Giracuentos (fomento lector en hospitales pediátricos)

Creadora de clubes de lectura.

www.giracuentos.cl

@giracuentos

 

 

 

Comentar

Slide Revista Digital Disponible
 

Slide
 

Dejar comentario