> Slide

Por Bernardita Villa

Muere Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana a los 92 años

Humberto Maturana, ganador del Premio Nacional de Ciencias 1994 y uno de los intelectuales más importantes del país, falleció a los 92 años.

El destacado biólogo, filósofo​ y escritor chileno, murió este jueves.

“Con dolor me entero de la partida de un gran amigo y ser humano. Su dimensión intelectual fue siempre motivo de orgullo para la @uchile y para el país. Fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la biología. Mis condolencias a su familia y seres queridos”, escribió el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

“Desarrollaba en sus estudiantes, como pocos, una actitud crítica y novedosa. Sus teorías captaron la atención del mundo entero y fueron aplicadas a diversas disciplinas más allá de la biología”, agregó.

“Cuando me piden señalar qué diferencia la Universidad de la educación escolar, cito siempre lo que para mi significó escuchar al profesor Maturana: preguntarse qué es la vida”, cerró.

La noticia fue lamentada también en redes sociales, donde surgieron múltiples mensajes de despedida y reconocimiento a su legado. Uno de ellos fue el periodista y escritor Patricio Fernández.

“Murió Humberto Maturana, alguien que encontró en la ciencia un modo de ahondar en el alma humana. Insistió siempre en la importancia de la colaboración, de escuchar al otro, del amor. Entró al panteón de los grandes chilenos, al lado de su compañero Francisco Varela”, comentó.

Nacido en Santiago el 14 de septiembre de 1928, el científico estudió en el Liceo Manuel de Salas y posteriormente ingresó a Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Según su reseña en la página de dicha institución, Maturana también estudió anatomía y neurofisiología en la University College London y posteriormente realizó un doctorado en Biología en la Universidad Harvard. En Estados Unidos además fue investigador asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Massachussets Institute of Technology.

Volvió a Chile en 1960, donde se desempeñó en la Universidad de Chile, primero en la Escuela de Medicina y luego en la Facultad de Ciencias.

40 años más tarde, fundó junto a Ximena Dávila el Instituto de Formación Matríztica, que centra su labor “el entendimiento de lo humano, sentando bases fundamentales para el trabajo colaborativo, la innovación y el alto desempeño de personas en las organizaciones”.

En 1994, recibió el Premio Nacional de Ciencia gracias a su trabajo en el “campo de la percepción visual en vertebrados y por sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento”.

En las últimas semanas, Maturana se encontraba promocionando su nuevo libro “La Revolución Reflexiva”, escrito junto a Dávila.

 

Fuente: biobiochile.cl

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información