> Slide Banner Dia del Padre Banner Dia del Padre

Rebeca Tello

Nada Nos Detiene Colina 2023: Rigo Limpio emprendimiento ganador

 

José Rigoberto Meza creó “Rigo Limpio” en 2016, hoy es un emprendimiento exitoso que ganó el primer lugar de Nada Nos Detiene Colina 2023 (NND)

 

Revista VDS Chicureo Rigo Limpio

¿Qué es Rigo Limpio?

Somos un emprendimiento familiar que nos dedicamos a la fabricación de productos de limpieza y los vendemos a granel a través de nuestras máquinas automatizadas, que también son de fabricación propia.

¿Cómo fue el inicio de Rigo Limpio?

Yo crecí en una familia de emprendedores. Mi padre trabajaba en construcción y mi mamá vendía en la feria. Siempre los vi a ellos, que tenían su propia forma de trabajar. Rara vez vi a mi papá con un contrato en alguna empresa, siempre fue independiente. Yo soy  ingeniero en construcción, trabajé en una empresa por unos años, después de un tiempo decidí seguir el camino de mis padres y convertirme en emprendedor.  Primero hice una empresa de construcción que funcionó bien por un tiempo,  después nos fue mal y esa empresa quebró. Paralelamente cree Rigo Limpio en enero del 2016.

¿A qué retos te has enfrentado como emprendedor?

Me he enfrentado a muchos retos, principalmente económicos debido a la falta de liquidez, ya que tengo clientes que pagan 30 o más días y nosotros tenemos que financiar esa compra a nuestros proveedores de forma directa. Obviamente el reto emocional es gigantesco, de repente las cosas van mal, el negocio no funciona, tienes muchas ganas de renunciar, pero aquí seguimos emprendiendo.

 ¿Cuál es tu meta?

Mi meta es primero ser una marca oriunda de Colina y una vez posicionado extenderme por todo Chile. Queremos consolidarnos y llegar a todo Chile a través de nuestra máquina dispensadora y productos sustentables.

 ¿ Cómo llegaste a Colina Emprende?

Llevo más de 12 años de emprendedor, entonces siempre voy buscando cursos. Llegué buscando por internet, lo vi en Facebook e ingresé a la página y de ahí no he parado de ir a Colina Emprende

¿Cómo te han ayudado ?

Visibilidad y capacitación en el tema de marketing. Me han enseñado cómo acercarme a las redes sociales, me han demostrado que lo importante es estar posicionados. Si quieres llegar lejos, entonces tenemos que estar al lado de la innovación, tener una página web, Facebook y todo eso. Y aparte he ido a capacitaciones que son de temas de contabilidad, cursos de administración, pagos de IVA, etc.

¿Cómo fue el proceso de Nada Nos Detiene Colina?

Hace unos años atrás, yo participé en la versión nacional y esta vez me llegó una invitación desde Colina Emprende así que no lo pensé y postulé altiro.

¿Cómo fue la experiencia?

Bueno, al principio se llena un formulario, pasa el tiempo, eligen los proyectos y después de eso hacen mentorías donde uno aprende mucho en distintas áreas. Me escogieron dentro de los 3 finalistas, expuse y gané.

 ¿Qué se siente obtener el primer lugar ?

Para mí llegó como una recompensa de algo que siempre estuve esperando. Fue como una coronación de tanto esfuerzo. Fue súper buena experiencia, súper motivadora.

 ¿Qué harás con el premio?

Con el premio voy a habilitar tres nuevas máquinas en distintos puntos de la comuna y llevaré a esos puntos todos los beneficios que la marca Rigo Limpio conlleva, que es solidaridad, sustentabilidad y precio justo para las personas.

¿Qué le dirías al Rigoberto del pasado, cuando empezó su emprendimiento?

Que nunca se rinda, siempre pasan situaciones adversas o malas donde uno quiere darse por vencido, que siga peleando hasta el final. Que  la perseverancia lo es todo. La resiliencia, soportar el dolor, reponerse de situaciones adversas que van a pasarle. Eso es inevitable. Pero uno va ganando experiencia, se va volviendo más fuerte y obviamente es siempre positivo rodearse de las personas adecuadas y alejarse de la mala onda.

¿Cuál es el plus de tu emprendimiento?

Nosotros desde que partimos el 2016, hacemos donaciones a personas de la tercera edad. El único requisito es que vengan acá y se inscriban, para obtener el beneficio tienen que traer su botella y rellenarla mensualmente. Una sola máquina instalada en un punto “X” de la comuna reduce la contaminación en más de 12.000 envases plásticos. Sabemos que nuestros productos son productos de primera necesidad y tratamos de que siempre sea justo para todos nuestros clientes. Con Rigo Limpio llevamos más de 200.000 envases que no han llegado a vertederos o al mar. Nuestras aspiraciones son cambiar los hábitos de consumo de las personas con un nuevo sistema que no genera basura, que es más sustentable y fomenta la economía circular.

Instagram: @rigo_limpio

Facebook: RigoLimpioChile

www.rigolimpio.cl

Local Colina:   María Esther Fuenzalida 0210

Whatsapp: +569 49125959

Comentar

Slide Revista VDS Junio 24 Disponible
 

Slide
 

Dejar comentario