> Slide Banner Dia del Padre Banner Dia del Padre

VDS Chicureo

“No importa el color ni el tamaño”: 7 pasos para construir tu propio volantín

por Daniela Bravo

Es una de las actividades preferidas para realizar en Fiestas Patrias y los hay de todos los tamaños, materiales y colores. Aunque provienen originalmente de Indonesia, los volantines o cometas son un símbolo de lo típico chileno. 

Además de comer asados, anticuchos, empanadas, tomar chicha u otro tipo de bebidas, una de las actividades preferidas en estas fiestas, es sin duda, encumbrar volantines.

El volantín llegó a nuestro país a mediados del siglo XVIII conquistando adeptos y alborotos, lo que provocó que se dictara una orden que condenaba a 6 días de prisión al que encumbrara volantines provocando daños en los techos de las viviendas.

Durante el siglo XX, esta actividad tradicional intentó profesionalizarse con la formación de asociaciones semiprofesionales, como la AVODESA (Asociación de Volantineros de Santiago) y la creación del carrete para manejar el hilo. 

Pero para ponernos a tono con estas fiestas, a continuación les dejaremos un tutorial para que puedan construir sus propios volantines y encumbrarlos como corresponde.

Materiales
– 2 palitos de colihue
– Pegamento
– Papel de volantín
– Hilo de algodón
– Cortacartón
– Alicate
– Regla

1) Lo primero que se debe hacer, es cortar el papel volantín formando un cuadrado perfecto, en este caso será de 40 centímetros de largo.

 

2) Se dobla 1 centímetro del papel en 2 lados que se junten, y se usa pegamento para fijar el ‘doblé’. Esto sirve para darle mayor resistencia al volantín.

3) Luego se colocan los palitos de colihue. Primero se pega un palo en diagonal. Lo ideal es tomar las medidas y cortar los palitos antes de pegarlos.

 

4) Luego de pegar el palo en diagonal, se debe pegar el palo curvo, el cual debe ir a una distancia de 10 centímetros de la punta.

 

5) Después de pegar los palitos con el pegamento, se debe esperar un par de minutos hasta que quede bien firme.


Una vez que se tiene el volantín listo, hay que colocar los tirantes. Esto es la clave para que el cometa pueda ser bien encumbrado.

6) Se deben hacer 6 agujeros: 2 agujeros tienen que ir a cada lado del palito curvo, a “4 dedos” desde la intersección, se hacen 2 agujeros muy finitos a cada lado (puede ser con un palito de fósforo). Para hacer los otros 2 agujeros, con un trozo de hilo se toma la diagonal del palo curvo, más 2 dedos hacia abajo.

7) Una vez que se hacen los agujeros, se debe amarrar el hilo al palito haciendo 3 nudos (el hilo debe ser tres veces el largo de la diagonal). Luego de pasar los hilos por los agujeros, se le da dos vueltas al hilo y se le hacen tres nudos a cada lado, dejando que el hilo sobrante sea equidistante en cada lado. La idea es generar una pirámide con los hilos de altura 25 centímetros.

Fuente: biobio.cl

Comentar

Slide Revista VDS Junio 24 Disponible
 

Slide
 

Dejar comentario