> Slide

Benjamín Ponce

One Combustible: una historia de esfuerzo y un sinfín de logros

 

Gabriela Bustos Aguirre, fundadora de One Combustible, nos cuenta cómo logró crear su negocio a pesar de las adversidades, llevándolo a ser uno de los más prometedores centros de carga de combustible de la zona, además de un renovado y original Concept Store. Conoce su historia contada en primera persona.

Soy Gabriela Bustos Aguirre y tengo 43 años. Nací y me criaron en Chile, sin embargo, a los 18 años me fui a Australia. En un principio pensé que serían solo por un par de meses de vacaciones, pero me terminé quedando allá; la vida tenía preparado algo diferente para mí. Me casé y tuve dos hijos preciosos, Zara y Lucas. Vivimos 14 años en Sídney, Australia, en donde estudié Marketing. Trabajé muchos años en una Mailing House y luego me dediqué hacer logística. Luego, volvimos a Chile de vacaciones y a probar suerte y nunca más me pude ir. Chile estaba bastante bien, era un país estable y muy diferente a lo que había dejado. Empezamos a hacer una vida acá; era lindo estar cerca de la familia, y mis niños cerca de sus abuelos y tíos. Los niños empezaron a ir al jardín y yo ese año, el 2011, comencé a buscar un departamento para invertir; en ese momento arrendábamos y eran súper caros los arriendos. Finalmente, encontramos un departamento y lo empecé a remodelar con unos maestros ya que siempre me ha gustado la decoración.

Pasaba el tiempo y cada día me encantaba más con mi país. Terminé la remodelación de nuestro departamento y me vinieron ofrecer trabajo en un forwarder relacionado al comercio exterior. Nunca antes había trabajado en algo relacionado, pero afortunadamente quedé ya que hablo dos idiomas. Comencé a aprender mucho y a hacer mi trabajo de la mejor manera posible, hasta que vino mi tercer embarazo, el cual fue de mis mellizos Elena y Tomás. Tuve que dejar de trabajar un tiempo ya que era mucho trabajo ser mamá de 4 niños, y debía concentrarme en ellos. Luego de un tiempo volví a mi trabajo. Estuve un año más y me fui a trabajar a otro forwarder en julio del 2016. Hasta el día de hoy estoy en esa empresa.

Más adelante empezamos con Vía Pacifico. Fue una experiencia muy linda y enriquecedora porque me invitaron ser parte de su modelo de negocio y proyecto. Estuvimos del 2016 al 2018 como forwarder. Luego decidimos cambiar de rubro al negocio del combustible, siempre reinventándose y tratando de crecer. A pesar de los obstáculos que te va poniendo la vida, aprendimos el negocio del combustible rápidamente y fue así como nació One Combustibles Valparaíso; ahí tuvimos nuestra primera estación. Empezamos en agosto del 2018, llenos de ilusiones, muchísimas horas de trabajo, diversas capacitaciones y sistemas de implementación. No sólo venderíamos combustibles, sino que también queríamos instalar una tienda/market y comida rápida, de lo cual no teníamos experiencia en lo absoluto. Fue un año increíble, aprendí mucho y conocí mucha gente maravillosa.

En octubre del 2019 destruyeron nuestro negocio; todo el esfuerzo, las ganas, la ilusión, la inversión y nuestras proyecciones las arrojaron a la basura en minutos. Eso fue algo que nos marcó a todos. No pudimos hacer nada, sólo entregarnos a esa destrucción, lo cual fue muy difícil para todos nosotros como equipo de trabajo. Literalmente tuvimos que entregar la estación para que fuera destruida. Les dijimos a estas personas que se llevaran toda la mercadería pero que no destruyeran nuestro negocio y esfuerzo, sin embargo, eso no sucedió; fue consumido lentamente por un periodo de casi dos meses.

Tuvimos que saber levantarnos y continuar, pero cada día se complicaba más el escenario. Todos los días habían muchas marchas que comenzaban a las 10 am, y luego venía el destrozo. Tratamos de salir adelante y de reconstruir One junto a mi familia, o al menos salvar lo que más pudiéramos; pusimos fierros en los vidrios, enjaulamos las máquinas y los surtidores de combustible.

Un poco antes del estallido social, andaba en busca de abrir una nueva estación en Santiago, una que me quedara más cerca de mi casa, y fue así como en enero del 2020 apareció esta estación abandonada en Caletera General San Martin. Después de muchas conversaciones y reuniones llegamos a un acuerdo. Había mucho trabajo por hacer, como cambiar los estanques, sin embargo, yo estaba feliz; estaría más cerca de mi casa y de mis niños mientras levantábamos la otra sucursal en Valparaíso. Empezábamos este nuevo proyecto en un lugar mucho más tranquilo.

Firmamos el contrato en febrero de ese año y en marzo comienza la pandemia. Teníamos que construir, sin embargo, comenzaron las diferentes fases establecidas en Chile y no podíamos salir de nuestras casas. Tratamos de construir como pudimos junto a unos maestros y finalmente un proyecto que demoraría tres meses se demoró ocho. El tiempo pasaba y había cuentas que pagar, material de construcción por comprar, no nos daban los permisos comerciales para comprar y tampoco las patentes.

El 28 de octubre del 2020 logramos abrir la sucursal. A pesar de los altos y bajos, no ha sido fácil, sin embargo, así es la vida, llena de obstáculos; nos caemos, sacudimos, levantamos y continuamos. Ahora seguimos creciendo gracias a la fidelidad de nuestros clientes.

Logramos abrir nuestra tienda Punto One Market , cafetería y comida al paso. También nuestro centro de lavado, One Car Wash. Próximamente buscamos inaugurar Yamana Desing, un nuevo Concept Store en Chicureo, donde todos nuestros clientes podrán encontrar deco, moda, arte, accesorios y más. Nada de esto hubiese podido ser posible sin el increíble equipo que hay atrás de ONE. Gracias por hacerme sentir que el trabajo y disciplina valen la pena. Gracias por la invitación a la perseverancia y a seguir creyendo que los sueños sí se pueden lograr; de eso estamos hechos, de ilusiones, desafíos, fracasos y algo de suerte. Ahora me toca a mí contarles mi historia, un camino lleno de inciertos, pero que sin un motor fundamental nada sería posible. Agradezco a mi familia y al gran equipo One.

Conoce más sobre One Combustible en su Instagram @one.combustibles.chicureo

General San Martín 13300, Chicureo Colina

Comentar

Slide Revista VDS digital disponible
 

Slide
 

Dejar comentario