VDS Chicureo
¿Paes acortó las brechas en el acceso a la educación superior en Chile?
Paula Vallejo, Directora Académica de PreUCV
El pasado 3 de enero se hicieron públicos los puntajes obtenidos por los estudiantes que rindieron en 2022 la primera PAES. Y en este debut no solo hubo expectación por parte de los (as) jóvenes, sino también por parte de todos los académicos y docentes del país, ya que la gran interrogante era: ¿la Nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior cumplirá con la promesa de democratizar el acceso de Universidades de nuestro país?
Y ahora, con puntajes publicados, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), hace unas semanas, transparentó parte de su análisis comparativo entre los resultados obtenidos en 2022 versus los de 2023, dividiendo su análisis por género, dependencia y rama.
Y es acá donde me quiero detener, ya que estos son datos fundamentales para poder concluir si es que la aplicación de la PAES consiguió o no un cambio significativo en cuanto a ser un instrumento que genere un acceso más equitativo a la educación superior, incluyendo jóvenes de todos los estratos sociales, en igualdad de condiciones, sin importar su género o si es que estudiaron en un colegio particular, municipal o subvencionado.
En base a las cifras entregadas por DEMRE, podemos concluir que, de la cantidad total de participantes del proceso 2023, los hombres representan el 44% de participantes y las mujeres un 56% de participantes, situación similar a las del proceso 2022.
Ahora, respecto a la cantidad de hombres que rindieron en el proceso 2023, hubo un aumento del 19% respecto al proceso 2022. En tanto que en la cantidad de mujeres que rindieron en el proceso 2023, hubo un aumento significativo del 22% respecto al proceso 2022.
Comparando los porcentajes de seleccionados del año 2023 respecto al año 2022, ha habido una variación porcentual positiva del 8% en el caso de los hombres y un 16% en el caso de las mujeres. De esta información, se desprende inequívocamente que hay una mayor participación de mujeres en el proceso de rendición y que en términos de selección, ha habido un aumento doble de mujeres seleccionadas que hombres seleccionados, mostrando con esto, una mayor inclusión del género femenino en el ingreso de estudiantes a la universidad.
Respecto a la proveniencia de estudiantes según tipo de establecimiento educacional, los porcentajes de participación en el proceso 2023 se mantiene casi idénticamente a los porcentajes de participación del 2022: 18% a 17% en Particular Pagado, 55% Particulares Subvencionados, 24% a 25% Municipales y un 3% Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
No obstante, en los porcentajes de selección se evidencia un alza significativa en los establecimientos municipales y SLEP respecto al año anterior, con una variación porcentual del 18% y 21% respectivamente. Esto indica que habrá una mayor presencia de estudiantes de colegios municipales y SLEP en el sistema universitario para este 2023, mostrando como la PAES ha acortado las brechas favoreciendo el ingreso de estudiantes de estos segmentos educacionales.
Y, por último, en el análisis por ramas de estudio (Humanista Científico o Técnico Profesional) se observa un leve aumento en favor de la participación de los estudiantes Técnico profesional (TP) del año 2022 al 2023, subiendo de un 14% de participación a un 16%. De este aumento también se observa, que los seleccionados en ambos procesos, los TP aumentan su presencia en la selección de un 8% a un 10%. Respecto a la variación porcentual de los porcentajes de selección de estudiantes según rama de estudio se observa que hay un aumento del 24% del porcentaje de seleccionados TP del proceso 2022 al proceso 2023, mientras que hay un aumento del 11% del porcentaje de seleccionados Humanista Científico (HC) del proceso 2022 al proceso 2023.
Nosotros en Preuniversitario PreUCV estimamos que esto último puede deberse a que los contenidos que mide la prueba PAES y las adecuaciones que se han ido realizando tanto en términos de medición de habilidades como respecto al árbol de contenidos que evalúa (solo hasta los contenidos de 2do Medio) han ido otorgando mayores posibilidades de que los estudiantes TP puedan tener mejores resultados en esta medición.
Todo lo anterior, nos lleva a concluir que efectivamente la PAES, en su debut, generó un cambio positivo en cuanto a inclusión y acortamiento de brechas, cumpliendo su promesa de dar un acceso más equitativo a la educación superior. Por ende, hacemos un llamado a que todos los y las estudiantes aprovechen este contexto favorable para conseguir un desempeño más competitivo que les permita concretar el proyecto de ingresar a la Educación Superior, a las carreras e instituciones de su elección.
Podríamos decir que el Sistema de Admisión ha cumplido su tarea, generando unos instrumentos de selección que permitan un acceso equitativo para sectores que habían visto históricamente dificultado su acceso a la Educación Superior. Coloquialmente puedo decir que ahora “la pelota está en la cancha de los estudiantes” y también de sus familias, que deben tomar las mejores decisiones para preparar estas evaluaciones para ver potenciado su rendimiento académico.
Por nuestro lado, como PreUCV, evaluamos que estamos avanzando en la dirección correcta con nuestra planificación curricular, con los apoyos que estamos dando para superar brechas dejadas por la pandemia, enfocándonos en desarrollar habilidades y apoyando también a nuestros alumnos y alumnas en temas psicoemocionales y motivacionales. Creemos que somos una buena alternativa para todos los jóvenes que enfrentarán las Pruebas de Admisión 2024 en nuestro país, que encontrarán en nuestros programas herramientas que incrementarán aún más sus posibilidades de ingreso a la Educación Superior.
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