> Slide

VDS Chicureo

¿Por qué ha subido el valor de los seguros contra desastres naturales?

 

Experto explica la lógica detrás de estas pólizas y cuáles son las variables que han provocado el aumento de sus precios.

Revista VDS Chicureo Desastres naturales

Es de conocimiento público que cada año – a nivel mundial- se percibe una mayor cantidad de desastres naturales, pero no sólo se trata de cuántos pueda haber, también de su intensidad e incluso de la poca previsibilidad que hay ante ellos. Según el último informe de Estado del Clima 2022, presentado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en abril de este año, los niveles de deshielo históricos en la Antártida y algunos glaciares europeos, las olas de calor y las inundaciones afectaron a comunidades en todos los continentes durante el pasado año, alterando la vida de muchas personas y ecosistemas, además de generar pérdidas de valor por miles de millones de dólares.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó un informe global sobre la reducción del riesgo de desastres (GAR) en el que se indica que “más personas murieron o se vieron afectadas por desastres en los últimos cinco en comparación a periodos anteriores. Crecen los riesgos intensivos y extensivos a un ritmo sin precedentes”.

Todas estas causas, han generado un impacto en el mundo Asegurador, que en los últimos años ha visto un incremento en los siniestros que son cubiertos por pólizas asociadas a los desastres naturales o efectos catastróficos, lo que se ha reflejado en las primas que pagan las personas por seguros hogar, de riesgo industrial e incluso automotriz, entre otros que pueden incluir este adicional.  “Para entender por qué han subido los precios de los seguros que cubren desastres naturales en los últimos años, hay que tener claridad que estos valores dependen principalmente de los mercados de Reaseguros mundiales los que definen – los valores de estas coberturas en las pólizas” explicó Diego Panizza Miller, presidente de Unnio Seguros Generales.

El experto, destacó que si, “hay una cantidad mayor de siniestros producto de desastres naturales, se verá reflejado en el nivel de las tasas catastróficas ajustadas por el riesgo por este tipo de coberturas, eso genera un incremento en el valor del mercado reasegurador global y finalmente se refleja en las primas de los asegurados”.

El rol de las Reaseguradoras

Contar con los fondos para cubrir pérdidas tras mega incendios, ciclones, tifones o terremotos, implica contar con importantes recursos; sin ir más lejos, para el sismo de 2010 que botó gran parte del país, la industria realizó pagos por cerca de US$ 8 mil millones en daños asegurados y a diciembre de ese mismo año, se había liquidado el 99% de los siniestros habitacionales, con indemnizaciones que superaron los US$ 1.200 millones.

“Si bien son las Aseguradoras las que pagan al Asegurado, en el caso del mercado chileno la mayor parte de los fondos que cubren siniestros catastróficos provienen de los mercados Reaseguradores. Simplificando el tema, es como si las compañías de seguros contratasen a su vez un seguro con el Reasegurador, que nos permitirá -ante la ocurrencia de este tipo de catástrofes- poder pagar a tiempo e íntegramente a la persona que tiene una póliza”, destacó Panizza.

El presidente de Unnio, indicó que el alza de valores de estas pólizas, es una situación que se está produciendo a nivel mundial. Detrás de estos aumentos hay principalmente dos factores, por un lado, las pérdidas catastróficas en los últimos años producidas mayormente por eventos climáticos e incendios forestales, y adicionalmente una menor oferta de capital para la industria de reaseguro lo cual inciden en el costo del este último.

Respecto a cómo se ve el panorama para los próximos años, Panizza señaló que, “es complicado hacer proyecciones, porque los desastres naturales no son absolutamente previsibles y la fluctuación de precios de estos seguros dependerá de muchos factores como la siniestralidad, los riesgos asociados e incluso por el desempeño de la economía mundial, principalmente inflación y tasas de interés.

Cabe señalar, que en Chile se contratan Seguros Hogar principalmente por incendio y sismo, pero que éstos mismos muchas veces incluyen un adicional por daños ocasionados por eventos naturales como desbordes de ríos, viento u otros. En cuanto a los bienes personales o en el caso de algunas pólizas automotrices, se puede incluir el riesgo de inundación.

 

 

Comentar

Slide Revista Mayo 24 disponible
 

Slide
 

Dejar comentario