VDS Chicureo

Recomendaciones musculares para cuarentena

Nos encontramos en una situación especial en donde el ejercicio y el movimiento no forman parte de nuestra rutina. Esto puede provocar distintas molestias debido a mantener posturas muy constantes, sobre todo en un ambiente de teletrabajo.

Cada vez nos acostumbramos más a la situación pandémica en la que se encuentra nuestro país, pero a pesar de eso nuestros cuerpos no necesariamente están acostumbrados. El pasar mucho tiempo sentados frente a un escritorio, sin cambiar de posición y sin salir de la casa puede acarrear ciertas molestias musculares o derechamente dolores que sería ideal poder evitar.

Respecto al tema, VDS conversó con Lucía Pavón, directora ejecutiva del centro kinésico Kinec, quién comentó respecto a los problemas más comunes que podemos encontrar en este contexto: “En KINEC, hemos observado en nuestros pacientes, que producto del teletrabajo, muchas personas han debido improvisar un lugar para realizar sus actividades laborales en casa, que muchas veces no es el más adecuado. Esto sumado a muchas horas en pantalla, y altos niveles de estrés, puede traer consigo la aparición de diversas molestias y el posible agravamiento de patologías preexistentes, como son las contracturas musculares y lumbagos”.

Sabemos que nos encontramos en una situación particular en la que el teletrabajo a veces puede ser la única opción disponible. Por eso, la destacada kinesióloga entrega los siguientes consejos: “Con relación al teletrabajo, recomendamos evitar posiciones viciosas o inadecuadas, realizar cambios de posición de manera constante, no permanecer más de 1 hora en la misma posición, realizar pausas activas a través de pequeñas caminatas y elongaciones, lo que ayudará a bajar los niveles de estrés y posibles contracturas musculares”. Si te interesa complementar estas recomendaciones puedes seguir la página oficial de Kinec: “A través de nuestras redes sociales @kinec_kinesiología, estamos contantemente entregando información y recomendaciones a nuestros pacientes, para ayudarlos a prevenir lesiones y trastornos musculoesqueléticos, tips para mantener la salud física y mental, formas de adaptar la ergonomía a nuestro hogar, así como información médica relevante”, agrega Lucía.

En cuanto a más recomendaciones que nos entrega Lucía Pavón, nos comentó también respecto a ejercicios recomendados para este tiempo de aislamiento:” La verdad no existe una receta, un ejercicio ideal para todos, ya que influyen diversos factores y condiciones personales como, por ejemplo; estado de salud, si realizaba ejercicios previos a la cuarentena, el espacio, y el tiempo que tengo para dedicarle. Entendiendo lo anterior, en términos generales recomendamos realizar al menos 30 minutos de ejercicios 3 veces a la semana. Esta rutina debería considerar:  un calentamiento o entrada en calor para preparar la musculatura, aumentar la intensidad de los ejercicios de manera progresiva, y elongar para terminar con una vuelta a la calma”.

 

Si eres de las personas que prefieren ser más guiadas por expertos, que siempre es la recomendación, en Kinec están realizando evaluaciones online para poder ayudar a los pacientes con una pauta de ejercicios y guiarlos a realizar actividad física de manera segura. “En nuestro centro de kinesiología integral KINEC, estamos comprometidos con la salud y bienestar de las personas y sabemos que hoy más que nunca hay terapias que no se pueden suspender, y tratamientos que son impostergables. Es por esto que nuestro primer foco de preocupación fue la continuidad de nuestros servicios, para lo cual hemos capacitado a nuestro equipo de kinesiólogos y adaptado nuestra atención a los estrictos protocolos de seguridad y prevención recomendados por el Minsal y la OMS, para de esta forma otorgar a nuestros pacientes distintas alternativas para atenderse a domicilio o a través de telerehabilitación”, asegura la experta.

Aquí te dejamos el dato de Kinec, para conocer todas las formas de contacto ¡Haz click aquí!

Comentar
 
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información