> Slide Campaña Grabado de Patentes Campaña Grabado de Patentes Mobile

VDS Chicureo

Refugio del proyecto “Los 16 de Chile” en el volcán Calbuco se prepara para recibir montañistas

durante el verano

 

El espacio contará con un sistema de registro para garantizar la conservación de la Reserva Nacional Llanquihue y el buen uso del espacio, que durante 2023 fue visitado por cientos de montañistas. 

Revista VDS Chicureo, Refugio del proyecto “Los 16 de Chile” en el volcán Calbuco se prepara para recibir montañistas durante el verano

En mayo de 2023, la Fundación Deportelibre inauguró el refugio “Juan Pablo Mohr Prieto” en el volcán Calbuco, el primero del proyecto “Los 16 de Chile”, que busca construir refugios de montaña en la cumbre más alta de cada región del país.

Este espacio, que se ha convertido en un punto de conexión entre los amantes de la naturaleza y la majestuosidad de la montaña, ha recibido cientos de visitantes durante sus meses de operación, por lo que fue necesario desarrollar un sistema de registro para garantizar su correcto funcionamiento.

Por esto mismo, las personas que quieran hacer uso del espacio, deberán registrarse en la caseta de Conaf, ubicada en el ingreso de la Reserva Nacional Llanquihue, donde deberán dejar sus datos y tendrán una estadía máxima de dos noches para permanecer en el refugio.

Enrique Luco, encargado del proyecto “Los 16 de Chile”, comentó “buscamos proteger el ecosistema y fomentar una cultura de montaña. Existen refugios que carecen de administración y sistema de reserva, lo que ha generado problemas. Por eso hemos querido establecer este registro que nos permitirá tener un mejor control de quienes están utilizando el espacio y garantizar la protección y resguardo de la reserva”.

El proyecto continúa avanzando en la creación de una gobernanza regional que busca conectar con la comunidad, integrar el turismo de manera directa y trabajar en conjunto con las comunidades educativas. Todo esto con el objetivo de preservar la reserva, el refugio y construir una red de apoyo en torno al ecosistema del lugar.

Por lo mismo, Luco enfatizó que es fundamental que los visitantes respeten los siete principios de “No deje rastro” (NDR), que son:

1- Planifique y prepare su viaje con anticipación. Una mala planificación normalmente resulta en malas condiciones de acampada, y daños al ambiente natural y recursos culturales.

2- Viaje y acampe en superficies resistentes. Entender cómo el hecho de viajar y acampar causa un gran impacto en la geografía, es necesario para lograr una adecuada comprensión de la importancia de “no deje rastro.”

3- Disponga de los desperdicios de la manera más apropiada. Desechar adecuadamente los residuos humanos es importante para evitar la contaminación del agua, minimizar la posibilidad de contagiar enfermedades y maximizar la descomposición. No dejes basura, restos de comida de ningún tipo ni excrementos.

4- Respete la fauna silvestre. Aprende de la vida salvaje en forma silenciosa. No perturbes las actividades de los animales, ni del ambiente, ni de las plantas sólo para tener una “buena toma”. Observa a distancia, para que no se asusten ni tengan que huir.

5- Minimice el impacto de las fogatas. El fuego es una habilidad importante de un campista. Sin embargo, la naturaleza se ha visto amenazada por los incendios forestales, comúnmente causados por mala manipulación de los elementos de combustión usados por las personas.

6- Considere a otros visitantes. Sea cortés, dejando espacio para otros en el camino y en lugares de descanso y observación. Acampa y descansa lejos del sendero, que prevalezcan los sonidos de la naturaleza. Evita gritar, ruidos fuertes y la música estridente.

7- Deja en su lugar lo que encuentres. Permite a otros que tengan la experiencia de descubrir y experimentar el hallazgo de piedras, plantas y restos arqueológicos. Recuerda siempre dejar el lugar tal cual como lo encontraste.

Adicional a esto, a los excursionistas que visiten la Reserva Nacional Llanquihue se les aconseja llevar solo lo esencial, especialmente agua, ya que el estero disminuye su caudal en épocas de calor, depositar la basura en lugares habilitados y respetar la flora y fauna del lugar, valorando la presencia de ella, para de esta forma preservar el entorno.

“Si todos nos orientamos a la preservación y al buen uso del refugio podremos lograr que esta área silvestre protegida sea conservada. Apuntando a temas como el no uso de fogatas, manejo responsable de tus residuos domiciliarios, técnicas de no deje rastro, conocimientos de flora y fauna, sistemas de rescate de accidentados, además de ser responsable con los horarios en guardería, lograr que los visitantes informen sus ingresos y sus pretensiones en sus excursiones, y la educación ambiental en todos los aspectos para lograr la conservación”, explicó Bárbara Santana Soto, representante de la Gobernanza Local.

 

Comentar

Slide Revista VDS Junio 24 Disponible
 

Slide
 

Dejar comentario