> Slide

VDS Chicureo

Relevancia del agua en nuestra vida diaria

El agua es el elemento más importante en la vida. Es crucial para los humanos y los demás animales y criaturas que nos acompañan en el ecosistema.

Agua

Curiosamente, la Tierra es 70% agua, al igual que el 70% de nuestros cuerpos. Quizá por eso lo recomendable para una dieta saludable y longevidad es comer alimentos que contengan un 70% de agua.

El ser humano necesita mucha agua potable para sobrevivir, pero solo unos pocos litros son suficientes para beber, rehidratarse y limpiar, regar las plantas…etc. “

Pero en cambio, el hombre tiende a abusar de este abundante elemento en detrimento de su propia especie y de su propia existencia así como la del resto de los habitantes del planeta. Se dice que los humanos pueden necesitar hasta 500 litros de agua potable al día, lo cual es un desperdicio extremadamente excesivo. Por eso le damos tanta importancia al agua para la evolución de la vida en la Tierra.

¿Por qué es tan relevante el agua para los humanos?

Como decíamos anteriormente, el 70% del cuerpo humano es agua dulce, por lo que es imposible pasar más de una semana sin agua sin poner en grave peligro la vida. Necesitamos comer, pero podemos pasar semanas sin comer. Los seres humanos tienen un 10 % de grasa corporal, por lo que una persona de 70 kg tiene alrededor de 7 kg de grasa corporal. Si cada gramo de grasa rinde 9 calorías, un kilogramo tenemos 9000 calorías, ya que una persona necesita unas 2000 calorías por día, si está quieta, puede vivir fácilmente 1 mes sin comer.

En el caso del agua es diferente. El agua es aún más importante para el metabolismo y las reacciones metabólicas del cuerpo, y apenas podemos sobrevivir una semana sin ella.

Hay casos conocidos de personas que naufragaron en una isla desierta, rodeada de agua por todos lados, pero aun así murieron de sed.

Beber agua salada de agua de mar no es la solución, ya que el cuerpo intentará diluir el exceso de sal añadiendo más agua, por lo que nos deshidratamos más rápido, por lo que no es recomendable beber agua salada.

Consejos básicos para ahorrar agua en casa

Sabemos que el ahorro es uno de los principales objetivos de todo consumidor. Al igual que para ahorrar electricidad, es importante tener en cuenta la potencia de electricidad contratada  en tu hogar, el agua es una necesidad básica y tener las claves para saber cómo ahorrarla es fundamental.

Aludiendo a la electricidad. La energía eléctrica es la energía instantánea necesaria para el funcionamiento de los equipos eléctricos. Cuando se habla de electricidad de contrato, se refiere a la electricidad que el usuario conserva el derecho de usar al mismo tiempo. En otras palabras, conjetura la cantidad de equipos eléctricos que podremos utilizar simultáneamente en nuestras casas.

Estos son tiempos difíciles, y cuanto mayor sea nuestro colchón de seguridad contra lo inesperado, mejor. Por eso, en esta ocasión repasamos algunos consejos para ahorrar agua en casa de una manera muy simple.

Para lograr nuestros objetivos de la manera más eficaz, dividiremos las recomendaciones según la parte de la casa en la que nos encontremos, por ejemplo, porque no es lo mismo el ahorro de agua en la cocina que el ahorro de agua en el jardín.

Ahorro de agua en la cocina

  • Solo deja correr el agua del grifo para lavar los platos y cierra el grifo mientras los enjabonas.
  • Evita que los grifos goteen cuando no se usan.
  • Utilice el lavavajillas únicamente con carga completa y con un programa de ahorro de agua.
  • Lave las frutas y verduras en un recipiente en lugar de con agua corriente. Puedes hacer lo mismo para descongelar alimentos.
  • Usa el agua del punto anterior para regar las plantas.
  • Remoje las ollas y sartenes durante unos minutos antes de fregar para evitar desperdiciar agua.

Ahorro de agua en el cuarto de baño

  • Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o estás afeitando.
  • Mientras te lavas el cabello, ten la ducha cerrada.
  • Tome una ducha en lugar de un baño y no pase demasiado tiempo en la ducha. Si es posible, reduzca el tiempo unos minutos.
  • Verifique que el tanque del inodoro no tenga fugas. También comprueba que la cadena se cierra cuando el depósito está vacío.
  • Evite el uso absurdo tirando el papel higiénico a la basura en lugar del inodoro.
  • Instala un difusor en el rociador de la ducha y sin darte cuenta reduce su consumo a la mitad.

Ahorro de agua en el jardín

  • Riegue el césped y las plantas por la mañana o por la noche, evitando los períodos de mayor evaporación del agua.
  • Buscar fugas en grifos, tuberías, bombas de agua… En el jardín es fácil que se nos pase por alto una avería.
  • Use una escoba en lugar de una manguera para limpiar el exterior y barrer las hojas.
  • Riegue las áreas pequeñas a mano y rocíe las más grandes. Prográmese y utilízalos de manera efectiva de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  • Mantenga el césped libre de vegetación y arbustos, especialmente en las pendientes que son más difíciles de regar.

Como puedes ver, con estos consejos para ahorrar en el suministro de agua, es mucho más fácil de lo que parece. Solo tenemos que dejar que nuestro sentido común nos guíe. Te afirmamos que si sigues con atención estos consejos, podrás reducir a la mitad el consumo de agua de tu hogar, beneficiando tanto a tu economía como al ecosistema.

 

 

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario