> Slide

VDS Chicureo

Un año en mi huerto: El retrato de una vida dedicada al cultivo

 

Winifred Walbaum (Wini) hace un par de años decidió cambiar su vida: Pasó de cosechar su propia comida a ser una embajadora y promovedora de huertos, y ahora en su primer libro cuenta cómo es trabajar un año con la tierra.

Revista VDS Chicureo Wini

“Un año en mi huerto” no es solo un libro sobre huertos, cosechas y consejos para trabajar con la tierra. Es también la bitácora de vida de Winifrede Walbaum (Wini) y su familia, ahí de manera didáctica y entretenida, cuenta cómo vive los altos y bajos de la cosecha, para explicar que poner las manos al servicio de frutas y verduras es toda una desafiante aventura.

En este proceso Wini – como es conocida en redes sociales y su canal de Youtube- da cuenta que cosechar no solo es una actividad, es también una invitación a cambiar de estilo de vida, sentir nuevos sabores y ver las cosas desde otra perspectiva.

“No fue hasta que mi primera hija empezó a comer que pensé en dedicarme a esto. Creía que podría cultivar todo en mi casa, en ese proceso fui entendiendo cómo hacerlo. Cuando me resultó comencé a compartirlo con mis cercanos, después en redes. Pero todo parte por alimentar a mi familia de manera más sana”, detalla.

Escribir “Un año en mi huerto” fue todo un desafío, no solo por tomar el lápiz, también porque Wini pasó del contenido audiovisual al escrito. “Uno no sabe la cantidad de pega que hay que hacer para publicar un libro, todas las personas que están detrás, la familia también. Yo creo que un factor importante fue la confianza que me dieron las personas que me siguen en las redes, ellos empezaron a sugerir en mis posts que escribiera un libro. Eso me alentó. Ellas me dieron la confianza para poder hacerlo”, explica.

Indica que las personas encontrarán en su libro un relato sincero sobre cómo funciona una casa alrededor del huerto. “Hay tips, tareas, información sobre huertos, siembras. Lo que más me importaba era no poner; ‘en mayo hay que sembrar esto’, porque vivimos en un país largo en el que hay climas distintos, entonces era importante hablar de temporada y temperaturas. También es relevante contar este estilo de vida, ya que no es tres cucharadas y a la papa, siempre hay cosas que fallan, surgen problemas, oportunidades, la huerta no es un manual. Hay mucho más. A veces la huerta se trata de observar todo y otras de meter la mano a la tierra”, sentencia.

Sobre si la comida tiene otro sabor, su visión es tajante. “Todo se sabe mejor recién cosechado. Cuando las cosas son recién sacadas tienden a tener más agua, entonces un rábanito que compras en la verdulería tiende a ser picante, verdad, pero los de la casa son suaves, frescos, tienen otro sabor”.

Puedes encontrar el libro en Buscalibre, Trayectobookstore, Antártica, Qué Leo, Feria chilena del libro, Trayecto.cl, Amazon para su venta internacional y las mejores librerías del país.

Comentar

Slide Revista VDS digital disponible
 

Slide
 

Dejar comentario