> Slide

Rene Marnich A.

Verano no me olvides

Las plantas y flores nos alegran la vida

Olvido Balboa vive en Colina hace ya más de 30 años, madre de cuatro hijos, con 63 años hoy lleva a cuestas un proyecto que le ha devuelto la sonrisa, “Plantitas no me olvides”, el que le ha permitido a través de la horticultura y el cultivo, entregar felicidad a sus clientes a través del amor a las plantas.

Verano no me olvides Las plantas y flores nos alegran la vida

Hoy madre de cuatro hijos adultos, casi todos encausados por temas que tienen que ver con la ingeniería y el medio ambiente, vive de manera independiente gracias a su emprendimiento. “Soy de la población del estero, postule a tener mi casa en Colina por lo tranquilo y bonito que era acá, y por más de una década fue tranquilo”

Como ama de casa Olvido siempre buscó una forma de generar ingresos, dado que no eran una familia de muchos recursos. “Cuando llegue a Colina me dediqué a criar a mis cuatro hijos. Comencé a hacer clases particulares, enseñaba a leer hasta 8vo básico, cobraba 500 pesos la clase y los profesores de la escuela Santa Teresa del Carmelo y del Saint Mary School me recomendaban”.

Luego de enseñar a leer, continuó haciendo dinero vendiendo ropa y otras cosas. Durante este tiempo también participaba de talleres para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. “Hacía yoga en la casa de la cultura, el taller pertenecía a un club de mujeres que habían sufrido maltrato y a través de estos talleres nos ayudaban. Yo sufrí maltrato a tal extremo que un día caí inconsciente”.

A pesar de su dura realidad, Olvido Balboa continuó buscando maneras de autosustentarse, hasta que finalmente nació “Plantitas no me olvides”, emprendimiento que fue una idea de sus hijos, según cuenta: “Estaban con dos de mis hijos en el jardín y tenía varias plantitas de Aloe Vera. Mientras estaba haciendo yoga, mis hijos me dijeron: – ¿Por qué no vendes plantas? Y dije: -¿Quién me va a comprar estas cuestiones? Al tiempo, mis hijos me pasaron dinero, llevé 25 plantas a la clase de yoga y las vendí todas a 2500 pesos”.

Gracias a las actividades, talleres y el apoyo de sus hijos Olvido siguió haciendo crecer su emprendimiento. “Empecé con las plantas que tenía, por patilla, por bulbos, papas, haciendo almácigos, con el tiempo cultivé hortalizas, perejil, rocoto, apio, albahaca, ají verde, tomate cherry. Empecé por eso y luego lo cambié solo a plantas de interior, de exterior, helechos, enredaderas y suculentas”.

“Plantitas no me olvides” cuenta con una amplia variedad de plantas desde módicos precios y pequeños tamaños para espacios reducidos, hasta plantas más grandes para patio o jardín. “Tenemos suculentas y cactus desde 1500 pesos hasta los 10 mil pesos según el porte, por ejemplo un cactus San Pedro que mide casi un metro treinta. También, tenemos helechos que van desde los 2500 a 4 mil pesos, velo de la novia de 2 mil para arriba, lenguas de la suegra de 15 mil para arriba y flor de pájaro que varía entre 30 mil y 40 mil pesos adulta”.

El 2019 Olvido tuvo el primer acercamiento con Colina Emprende y un año más tarde emprendió la ruta que hoy la ha posicionado en diferentes ferias. “El 2020, postulé a mi primer emprendimiento. Me atendió Juan Andrade, me dijo: -Venga yo la ayudo. Y me salieron 250 mil pesos de beneficio, no lo podía creer, estaba emocionada. Fue genial, porque lo invertí todo y pude hacer otro tipo de plantas”.

Pero este no fue el único aporte que recibió, el destino le tenía preparada otra sorpresa. “El año pasado (2022) sonó el teléfono cuando yo estaba con problemas de salud, y me dicen: – ¿Con la señora Olvido? La estoy llamando porque usted tiene un emprendimiento. Yo le dije: -Tengo una página si quiere me ve ahí y no le contesté porque estaba enferma. A la semana me llamaron de nuevo: -Usted habla con la señora Eva de la Cruz Roja de Esmeralda y me dice: -Usted es una de las ganadoras de 500 mil pesos y tiene que estar tal día, a tal hora. Cuando llegué a la Cruz Roja saltaba de emoción, la señora Eva me dijo: – ¿Está contenta ahora?   Y yo le dije: – ¡Sí!. Fuimos a la oficina de Cruz Roja Esmeralda, a firmar los documentos y hubo un desayuno con Martín Larraín de Colina Emprende, fue muy emotivo, nos sacamos fotos y lo único que puedo decir, es que fue genial, maravilloso, importante, fundamental, porque invertí todo el dinero, esto terminó de darle solidez a mi negocio”, comenta emocionada.

Luego de ese afortunado llamado Olvido Balboa agradece lo vivido en los últimos años. “Todo ha sido muy importante y fue lo máximo recibir esos 500 mil pesos, así que feliz, super realizada. Como vengo de una vida de maltrato de mi ex, que me decía que era tonta, que no podía. Me he dado cuenta de que he logrado cosas ¡Y lo logré YO! Estoy agradecida de mis hijos, de Colina Emprende, de Espacio Mujer, de los talleres que hacen en público para las mujeres, de todo tipo de cosas a las que nos invitan, porque nos ayuda a crear un momento en que somos felices completamente y no recordamos nada malo, solo nos reímos y echamos la talla”.

Como emprendedora Olvido participa constantemente en las ferias de la comuna como la del supermercado Tottus con Colina Emprende, Espacio Mujer y otras: “En la última feria de Colina Emprende en la que estuve me sentí muy feliz, porque llegó gente que me había comprado en otros lugares. Me encanta trabajar en las ferias, soy inmensamente feliz, porque aprendo, vendo y lo paso chancho”.

Olvido Balboa, es sin duda un ejemplo de que se puede y que la vida nos da muchas oportunidades, si usted tiene un emprendimiento, no dude en acercarse a Colina Emprende, donde la puede guíar para crear su emprendimiento y al mismo tiempo participar de múltiples cursos y capacitaciones.

Contacto de Olvido Balboa

PLANTITAS NO ME OLVIDES

Instagram: @plantitas_nomeolvides

Whatsapp : +569 87652219

Comentar

Slide Revista-disponible
 

Slide
 

Dejar comentario