> Slide Banner Dia del Padre Banner Dia del Padre

VDS Chicureo

Viruela del mono: ¿Qué sabemos de esta enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud afirmó que hasta la fecha hay 131 casos confirmados y 106 sospechosos en 17 países, entre ellos Argentina.

• Los medicamentos cidofovir, brincidofovir y la vacuna contra la viruela podrían proteger parcialmente contra el virus

Viruela del mono: ¿Qué sabemos de esta enfermedad?

La viruela del mono es una enfermedad endémica desde, al menos, 40 años en países de África Occidental y Central. Se trata de un virus transmitido a través de animales salvajes como monos, ardillas y ratones. Sin embargo, también tiene una propagación secundaria limitada de persona a persona.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que hay 131 casos confirmados y 106 sospechosos en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también hay casos en Pakistán, Israel, Canadá, EE.UU. y Australia.

Tradicionalmente, el virus de la viruela del mono se ha registrado en su mayoría en África Central y Occidental, con apariciones esporádicas. El Dr. Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que el cuadro se caracteriza por:

  • – Fiebre
  • – Dolor muscular
  • – Dolor de cabeza
  • – Dolor de espalda
  • – Escalofríos
  • – Inflamación de ganglios linfáticos
  • – Agotamiento

Tras un par de días de presentar fiebre, pueden aparecer erupciones vesiculares sistémicas en la piel, gruesas y profundas, que evolucionan hasta costras y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular). “Esta infección tiene un periodo de incubación de una a dos semanas, luego aparecen síntomas de malestar general”, agrega el especialista.

Quienes tienen más riesgo de presentar una complicación con este virus son aquellos pacientes con enfermedades crónicas o en estado de inmunodeficiencia. Según explica el infectólogo, actualmente hay un brote descrito en el que la mayoría de los pacientes son hombres y no se conoce claramente cuál podría ser el origen. “Es importante insistir para no alarmarse que, en la mayoría de los casos, se trata de transmisiones de animales a hombres y tiene una baja propagación entre personas”.

Hoy existen tratamientos antivirales que pueden tener efectividad sobre este tipo de virus como los medicamentos cidofovir, brincidofovir y la vacuna contra la viruela. Esta última ya no se utiliza a nivel mundial pues la enfermedad está erradicada. Sin embargo, protege parcialmente contra el virus y de ser necesario, podría ser utilizada con total tranquilidad.

Comentar

Slide Revista VDS Junio 24 Disponible
 

Slide
 

Dejar comentario