> Slide

VDS Chicureo

¿Por qué se celebra el Día de la cocina chilena y desde cuándo?

 

Una fecha muy importante para los chilenos que recuerdan sus raíces. Además, este día es una oportunidad para fomentar el turismo.

Revista VDS Chicureo Día de la comida chilena

En la mayoría de países la gastronomía es parte de la cultura y patrimonio, es por ello que en Chile se celebra cada 15 de abril el Día de la Cocina Chilena, una efeméride que se celebra y homenajea a los productos típicos del país iberoamericano y resalta la importancia que aportan al turismo en Chile.

¿POR QUÉ SE FESTEJA EL DÍA DE LA COCINA CHILENA?

La celebración de este día tiene como finalidad motivar el aprendizaje sobre la cultura gastronómica chilena. De esta manera, prolongar las tradiciones, saber un poco más de las historias detrás de los sabores y tener un acercamiento a las raíces del pueblo chileno. Como se recuerda, durante la pandemia esta celebración tuvo que parar debido a los miles de casos por Covid-19.

Los platos típicos chilenos cuenta con características únicas debido a su clima, agricultura e ingredientes. Algunos de los platos de tradición en Chile conocidos en el extranjero, son aquellas que llevan mucho ajo, cebolla y ají. El pastel de choclo, la humita, el ajiaco, la cazuela, el curanto con chapalele, los camarones al pil-pil, la empanada de pino, chupe de locos, ceviche de piure, choritos al vapor y la ensalada a la chilena son algunos de los platos típicos de la zona central.

¿DESDE CUÁNDO SE FESTEJA EL DÍA DE LA COCINA CHILENA?

Fue durante el primer gobierno de Michelle Bachelet en el año 2009, cuando estableció la fiesta el 15 de abril. En aquel entonces se quería llamar la atención de los chilenos sobre su propia cocina, motivándolos en la recuperación del orgullo por sus raíces y una parte importante de su legado cultural, concretado en torno a los sabores del recetario popular.

Cuando se quiere mencionar a la gastronomia chilena, siempre se habla del pastel de choclo, la empanada, los porotos con riendas y el charquicán. Aunque la cocina chilena cuenta con muchos platillos, con preparaciones que cambian según su ubicación geográfica, usos sociales y entorno.

“La gastronomía es parte de nuestra cultura y patrimonio y forma parte de nuestra oferta turística nacional, porque muchas veces el componente gastronómico es un elemento diferenciador para quienes visitan y recorren nuestro país. Ellos viven la experiencia en un destino no solo por sus atractivos naturales sino también por sus olores y sabores, porque comiendo y bebiendo también se conoce Chile”, dijo la exsubsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

PLATOS TÍPICOS DE LA GASTRONOMÍA CHILENA

Comentar

Slide Revista Mayo 24 disponible
 

Slide
 

Dejar comentario